Derechos de autor: software, juegos y mas.

Después de casi un mes con dolores de cabeza sobre esto, por fin pude terminar de registrar mi soft en la DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR (usaremos sus siglas a partir de acá DNDA). Pero, ¿Porque tanto tiempo? Resulta que la falta de información es más grave de lo que pensaba y casi nadie ayudaba en avanzar con esto, por eso me decidí a anotar todo lo necesario para que el próxima persona que quiera registrarlo no sufra tanto.



Para empezar respondamos preguntas boludas, ESTO son preguntas y respuestas que dijeron en la realidad:



¿Que son los derechos de autor? El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Osea, registrar una idea para tener derechos a la hora de que te quieran robar la idea.


¿Que es una obra inédita o publicada? Y acá es cuando viene nuestro primer problema. Todo hablando de software.


Obra publicada: cuando saques a la venta tu software (o la publiques en una pagina web TIENE QUE SER VERSIÓN FINAL), ahí lo pones como obra publicada. Porque por cada venta tenes que pagar $6 pesos + $200 pesos por un formulario. 


Obra inédita: Si, tenes una demo o una versión previa que querés presentar pero no vender todavía, lo registras como obra inédita. Si derrepente estas hablando con la, digamos, "experta-secretaria", les vas a decir que lo tiene que registrar como publica porque lo van a mostrar al publico.  Le dicen: NO, vos solo cobrame como obra inédita. No le busques pelo al huevo, ella no sabe nada.  Es solo pagar un formulario sale $70 pesos.


Pero black, hable con mí experto-amigo-computologo y me dijo que no se registran los software: No le den bola y lo hacen igual. Hay gente que no sabe un carajo y gana más plata que nosotros, así que imagínense.



Pero black, vos no sabes nada. Hable con un abogado y me dijo que sale $20mil pesos registrar un software: Se nota que te gusta tirar plata al pedo. Son $200 + $6 pesos por venta ó $70. Nada más, no seas tan ignorante y fácil de cagar por favor. Pensá un poco.


¿Estamos hablando de licencias de sofware? NO, estamos hablando de registrar una obra idea a derechos de autor. Las licencias de software, las investigas por Internet hay miles de info sobre el tema, tal vez más adelante hable de esto.


¿Se puede registrar un videojuegos? SI, y hacelo. Como software o creo que también como multimedia. Pero para mí, es más certero software.



Bueno empecemos:

Para comenzar que debemos llevar como base para cualquiera de los dos registros:



Situación: Sos un niño entusiasmado, estuviste con tus amigitos todo el año trabajando en su obra y quieren ver como es el tema de registrarlo en la DNDA. Llamas y te atiende la "experta-secretaria":


Niño entusiasmado: - "Hola, quiero registrar un software".

Experta-secretaria:- "Si, tenes que traer un DVD".

Niño entusiasmado: - Perfecto pero, ¿que tiene que llevar dentro?

Experta-secretaria:- "Lo que tengas".

Niño entusiasmado: -"... Bien, ¿El ejecutable?".

Experta-secretaria:- "Lo que tengas. Si si ".

Niño entusiasmado: - "..."

Experta-secretaria:- "Saludos".

Niño entusiasmado: - "Saludos".



   No intenten llamar de nuevo.




Investigando en varios países llegamos a una conclusión. ¿Qué podemos llevar? esto es COMO MÍNIMO:


Un DVD que lleve dentro:

  1. ejecutable.
  2. código fuente.
  3. versión
  4. documentación.


IMPORTANTE: Traten de ponerle hash a todos los archivos. ¿Para qué? ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Acá lo pueden ver (Win o linux).





Y lo que pidan en papel:

  1. DNI
  2. CUIL
  3. E-MAIL
  4. Porcentaje de titularidad.
  5. Estado civil.
  6. Los comprobantes de pago (obvio).
  7. Un folio de madera para poder meter su DVD y lo que lleven de más.





Si quieren ponerle algo más ya es cosa de ustedes.  Tanto contraseñas, encriptar, compresores (7zip se recomienda) lo que les parezca mas seguro. Por ejemplo, también podría crear DVD personalizados (una etiqueta) con algo de ustedes.





Una vez que tengan todo:



Si es obra publicada van cualquier día, le dicen al "secretario-quesabeunpocomas" que van a registrar un software y les van a ayudar. Solo hablan con el encargado que les pide información y ahí ya puede seguir sólitos.



Si es obra inédita deberán, una vez pagado el formulario, ir a la hermosa pagina de la AFIP (pagina: tramites a distancia) que nunca se cae y llenar un formulario. Terminado eso, sacan turno para ir el día que quieran en la pagina de la DNDA y listo, lo demás lo siguen con ellos.





---------------------

Yo sé que tal vez puedo sonar un poco molesta por todo. Pero este quilombo lo tengo hace rato porque nadie sabia que hacer y aveces me tiraban cada burrada. Aunque también muchos ayudaron. Yo solo compile la información y se las doy para que el próximo no la sufra investigando. 😘

Comentarios

Entradas populares