Súper tutorial básico: Motion Capture, usando Kinect.

Buenas a todos: Quería hacer este tutorial para usar la kinect para Motion Capture. En si, es un poco amateur pero cuando no tenes muchos recursos siempre es una buena opción. Para empezar hay que ahorrar...




¿Qué necesitamos para empezar?

Una kinect (obvio): cualquier versión, 1 o 2 tanto para consolas (xbox 360 o One) como para PC. Recomendable versión 2 ya que tiene una más articulaciones y detecta mejor los rasgos faciales, pero también mas caro.



NOTA: Si compras de 360, recomiendo buscar el modelo 1414. Antes había conseguido otro modelo pero no andaba en la PC, tuve que cambiarlo.




Adaptador USB para kinect: Esto en caso de no haber comprado una kinect para PC. Si consiguen los modelos de consola siempre pueden comprar este adaptador.

USB: Desde 2.0 para arriba, conectar directo a la PC cada kinect, nada de usar extensiones.

Software IPIsoft, el cual usaremos para captura de movimiento. Algo importante, si van a usar mas de dos Kinect van a tener que pagar la versión BASIC, este se puede comprar por año o por 3 meses. Pueden probar la versión trial para ver si les gusta este software.


  • IPI Mocap Studio
  • IPI Recorder


NOTA: Cuando instalen el IPI Recorder, este nos indicara que drivers de Kinect necesitaremos por lo que los descargará automáticamente.


Software SDK Kinect, en caso de no haberlo instalado con el IPI Soft:


Una ves que tengamos todo vamos a comenzar con el armado del lugar. Necesitaremos:


  • Un cuarto: Recomiendo lo mas grande que tengan, puede ser un 3x3 metros como mínimo. Pero mientras mas grande sea, mucho mejor.

 Parte verde te captura hasta con brazos arriba. Parte celeste, te captura la panza solamente.

  • Ropa apretada: porque ropa suelta va a provocar que no se capture bien.
  • Sabanas: Para que capture bien la kinect va a ser necesario tapar el cuarto, esto obviamente si, está lleno de cosas. Ahí les va un ejemplo:




  • Dos linternas o sensores de movimiento de Playstation: EN CASO de usar mas de dos kinect. Se recomienda usar los sensores de movimiento de play 3 ya que necesitara capturar el movimiento de tus manos. Pero en caso de no conseguir este dispositivo con tener dos linternas de luz tenue (si usan de LED tapar la luz con algo, no tiene que dar mucha luminación).

- "Ahhhh que lindos sensores de movimiento..."



-"¿Por qué las mías no se ven así?"




Terminado todo procederemos a conectar las Kinect, ¿Cómo las ubicamos?

En la web oficial recomiendan las siguientes formas:

Si es solo una Kinect, de frente ya esta. Igual dejo el enlace que explica muchas cosas mas.



Si son dos Kinect, puede ser de lados, formando un triangulo. O uno de frente y uno atrás (guarda con este porque van a necesitar una habitación bastante grande). Enlace.



Si son mas de dos kinect, formaran triángulos entre las kinect o rombo y así... enlace.


Las mías las puse de lado formando triangulo con el usuario, siempre manteniendo la misma altura en ambas (por eso las puse donde podía y no donde debían).



Terminado esto procederemos a conectar las kinect.


IMPORTANTE: cuando conectes las Kinect, siempre primero enchufa a la corriente y después el USB. Es una boludes pero conectarla al revés puede quemar el USB, la mother o la kinect.




Con esto ya tendremos configurado nuestras Kinect para comenzar a capturar.



Comentarios

Entradas populares